Esta pieza de McCann ganó un oro en los premios Volcán de Costa Rica. Su titular dice “No cargue con esta cruz. En Semana Santa conduzca con precaución.” Cuando la vi me recordó al fotograma de un comercial argentino para Renault. ¿No te pasó lo mismo?
REPORTAJE A RAMIRO AGULLA Y CARLOS BACCETTI En la versión neteana de Ad-Hoc publicaron una entrevista a esta famosa dupla. Es bastante larga, así que habrá que darle unas cuantas veces a “continuar” para llegar hasta el final. Por si no llegás, te lo cuento: “¡Y está claro que Ramiro forma parte de mi familia! ¿No?”.
VER EL PROGRAMA, NO LA TANDA Al parecer este aparatoganó unos cuantos premios por tener esa virtud. ¿Qué será de nosotros? ¿Habrá en un futuro algún curso de "Especialista en PNT"?
RAREZAS EN PUBLIBLOG: UN POST DISTINTO Hoy inauguramos lo que podríamos llamar "una nueva sección". En el webeo diario me encuentro con muchas páginas que no tienen una relación directa con la publicidad, pero que son muy creativas en su contenido. Rarezas o locuras que se destacan por su originalidad, a veces inclasificable. Decidí incorporar este tipo de enlaces ya que me parecen interesantes para despertar las neuronas. Pienso que esta información puede llegar a inspirarnos creativamente (o al menos dispersarnos un poco). Espero sus opiniones acerca de este nuevo tipo de posts. Hoy empecé con Eric, un pibe que se dedica a "poner caras" por Internet, pero tengo unas cuantas rarezas archivadas. ¿Le damos para adelante? Espero comentarios o sugerencias acá o al email.
Entrá a esta página y pedile a Eric que ponga la cara que vos quieras. Ya puso unas cuantas y tiene una larga lista de caras pendientes. Feliz, enojado y complaciente son algunas entre las tantas.
Nunca pensé que me iba a encontrar con esto. Un creativo creó un ¡simulador de brainstormings! El tema es sencillo: una base llena de datos y un programa que los presenta en forma aleatoria. Toma de esta base un tipo de personaje, un tipo de situación, un tipo de acción, etc. Vos ves los resultados arrojados, los relacionás, hacés un comercial, te vas a Cannes y te venís con el león. Fácil, ¿no? ¿Habrá agencias basando su creatividad en este programita?
NOS, LOS PRIVILEGIADOS ¿Estás felíz de que Argentina se unda a pique? ¿Qué no? Yo sí: antes era un simple tipo de clase media y ahora me considero realmente un privilegiado.
INVESTIGACION SOBRE PROCESOS CREATIVOS A los creativos se nos estudia más o menos como a los monos. En esta página de psicología, han hecho estudios que “tienen como eje conceptual que la creatividad es un estado de conciencia que permite el darse cuenta de redes de relación orientadas a la identificación, planteamiento y solución de problemas en forma divergente y relevante.” (sic) Si les interesa sentirse llenos de electrodos en la cabeza, no se pierdan esta oportunidad.
CREATIVIÑA 2002 - EL YOUNG CREATIVE LATINO CreatiViña 2002 es un concurso de creatividad para estudiantes, con una modalidad particular: consiste en la resolución de una gráfica en un plazo de 8 horas, trabajo continuado y presencial, abordando un caso real. Este año, el caso consistió en el lanzamiento de las zapatillas Adidas Prajna.
Hubo alumnos de Chile, Argentina y México. Los destacados fueron los siguientes:
Ola de Oro: Margrieth Berndt y Esteban Núñez (Chile)
Ola de Plata: Gustavo Sucri y Valentín Villamil (Argentina)
Ola de Bronce: Gueri Segura y Gabriel Martínez (México)
Paralelamente al concurso, se dictaron seminarios a cargo de los miembros del jurado. Entre ellos, Juaquín Mollá y Maxi Anselmo, de Argentina.
¿Para cuando algo así en Argentina?
SI HACES UN COMERCIAL DE SALCHICHAS... ...nunca muestres su proceso de elaboración. En este caso no son salchichas de viena, pero el tema debe ser mas o menos parecido. Si te acabás de comer un pancho o un choripán, no te lo aconsejo.
En este sitio está el proyecto Blinken Lights. Acá uno podía poner un mensaje desde la web el cual sería mostrado utilizando como cartelera un edificio completo. ¿Cómo? Usando cada ventana como una “celda” cuyas luces pueden estar encendidas o apagadas. Al combinarse ventanas con luz y ventanas a oscuras, podían verse letras, palabras o dibujos sencillos.
¿Qué pasaría si utilizásemos los edificios para transmitir mensajes publicitarios? Un edificio de oficinas queda a oscuras cada noche. ¿Y si lo transformásemos en un gran cartel? Si queremos ir aún más allá: ¿Si en cada ventana hubiese 3 tubos de colores diferentes, y los usásemos para combinando sus colores?
Si con esto acabo de avivar a alguien con visión y estructura de negocios, por favor, considéreme su socio. Si por el contrario, pensás que soy un gil: tenés razón.
PIEZAS GANADORAS EN EL FESTIVAL DE LONDRES Adlatina acaba de publicar una lista de los ganadores del Festival de Londres 2002, con enlaces a cada una de las piezas. Imperdible.
GRACIAS POR DIFUNDIR PUBLIBLOG La gente de LatinSpots aceptó gentilmente publicar nuestra gacetilla de prensa. Lo mismo lo había hecho Adlatina el día 24 de Octubre. Agredezco a ambos sites por publicarla y publicitar esta web.
LANIS EN LA AAAP Lanis estuvo dando una charla en La Asociación. Lo destacable: la claridad con la cual transmite conceptos, y que se haya quedado después de hora hablando con los alumnos. La nota completa fue publicada por portalpublicitario. La foto en versión large, la podés ver haciendo click en la fotito.
TUTORIALES DE PHOTOSHOP EN CASTELLANO No creo que haya mucho más que decir. Algo realmente útil. Una página hecha con amor y con una buena cantidad de comprensibles tips.
MEDICINA PARA PUBLICITARIOS Esta nota nos muestra cómo se utilizan términos médicos o científicos en algunos anuncios. Su autor cree que podría tomarse a la publicidad como vara para medir la cultura científica de la sociedad. O sea, que si un creativo publicitario utilizó algo científico en su pieza, significa que esa producción intelectual ya ha calado en la sociedad.